¡Feliz Lughnasadh! La primera cosecha
Algunas partes de este post fueron tomadas del video de Alanna.
Descripción
Por estas fechas, de finales de julio e inicios de agosto, además de que nos encontramos en el punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño, diversos cereales, vegetales y frutas que habíamos sembrado anteriormente ya están maduros y listos para ser recolectados. De las semillas de cereales que se recogían, la mitad se guardaba para plantarlas al año siguiente, mientras que la otra mitad se molía para hacer harina y, con ello, pan.
Es en este momento cuando, en medio del intenso calor a la luz del Sol brillante, tenemos la oportunidad de recoger los primeros frutos de nuestro trabajo y esfuerzo de todo el año. En estas épocas los antiguos Celtas agradecían a la naturaleza por la bendición del verano, por el buen clima y por las buenas cosechas. Además, agradecían también al dios Celta Lugh, una deidad solar de alta inteligencia y talento, que se dice que todo se le da bien, que es capaz de realizar cualquier trabajo y cualquier cosa, y que además tiene una fuerte relación con la fertilidad de la Tierra.
En esta época también, como parte de la fiesta, se realizaban una serie de juegos de habilidad, destreza y fuerza, al estilo de los juegos olímpicos, llamados los Juegos Tailteann, y que incluso en la década de 1920 se intentó revivirlos sin mucho éxito [1]. Así como en Beltane, en este día se realizaban también muchas bodas de handfasting, que es la razón del nombre de la festividad, que significa literalmente “Bodas de Lugh” [2]. Estos matrimonios, a diferencia de las religiones abrahámicas, tenían un año de duración, y después de ese tiempo el matrimonio podía escoger renovarlo o divorciarse, cosa que hoy en día se sigue haciendo en muchas corrientes neopaganas.
Actividades
Existen dos fechas posibles para celebrar Lughnasadh. La primera es, de manera fija, el primero de agosto, y la segunda es en la luna llena más cercana a esta fecha. No hay diferencia entre ambas fechas, y podemos escoger libremente la fecha que queramos. Dado que la luna llena más cercana ya pasó hace una semana y media, entonces yo lo celebraré este primero de agosto.
De manera similar a Litha, era común encender hogueras al atardecer, preparar banquetes, y también había un montón de ofrendas, especialmente aquellas relacionadas a la cosecha. El pan tenía una especial importancia en esta festividad, ya que es el alimento que más se prepara en estas fechas gracias a las cosecha de trigo y demás cereales. Esta importancia hace que esta festividad también tenga por nombre Lammas.
A partir de aquí el verano poco a poco se irá debilitando, para dar paso a la oscuridad y al frío. Entonces, debemos disfrutar esta última festividad de la luz, y así prepararnos para la muerte del verano. Esto no es algo triste; ya hablamos en el post sobre Litha que la muerte y la oscuridad no son algo intrínsecamente negativo, además de que esto es un ciclo, y en los ciclos todo importa.
Debido a la poca información disponible sobre esta antigua festividad, en la actualidad se celebra de muchísimas maneras diferentes. Podemos tomar como inspiración todo lo anteriormente mencionado para celebrarla como nosotros queramos; ya sea dando un paseo por el campo, preparando pan con nuestras propias manos, dando ofrendas a nuestro altar, o simplemente reuniéndonos y pasando un buen rato con nuestros seres queridos. Tenemos la libertad de hacerlo como queramos, siempre tomando en cuenta el respeto a la Naturaleza, y tratando de disfrutar lo más que podamos lo que queda del verano, que poco a poco lo iremos dejando atrás.