La Luna, sus fases, significado y usos
Algunas partes de este post fueron tomadas del Caldero de las Brujas y del video de Witching Me.
La Luna es por mucho una de las entidades más poderosas e importantes en la brujería y el neopaganismo en general. En la Wicca se le asocia con la Triple Diosa, y es venerada en innumerables culturas y creencias. La interpretación sobre sus cualidades varía enormemente dependiendo de la corriente neopagana o religión, aunque se suele asociar con la feminidad, la delicadeza, las emociones y la menstruación.
La Triple Diosa de la Wicca
En la brujería tradicional, la Luna es la fuente de energía más importante, y sus fases son frecuentemente asociadas con propósitos mágicos específicos, de los cuales esa energía se puede aprovechar para fortalecer nuestros trabajos mágicos.
Luna Nueva
La Luna Nueva indica el momento de renovación, y es un punto de partida para comenzar nuevos proyectos, aprender cosas nuevas, iniciar nuevos hobbies, etcétera. Óptima para manifestaciones, planificaciones de objetivos mágicos, sigilos y visualizaciones.
Luna Creciente
La Luna Creciente representa al crecimiento, la abundancia y el impulso de nuestros proyectos. Óptima para rituales y trabajos mágicos de confianza, crecimiento personal, creatividad y expansión.
Luna Llena
La Luna Llena es una fase de alta energía, y representa la plenitud, la mayor potenciación y el punto energético más alto. Óptima para manifestaciones y rituales de sanación, obtención de resultados, purificación, protección y recargas energéticas.
Luna Menguante
La Luna Mengiante es un periodo de liberación y cierre, y es el punto para deshacerse de energías negativas, desechar situaciones pasadas, cerrar ciclos y dejar atrás malos hábitos. Óptima para rituales de purificación, limpieza, trabajo de sombras, etcétera.
El hecho de que estas fases sean mejores para tal o cual intención, eso no significa que necesariamente debamos hacer trabajos mágicos de un determinado tipo en una fase lunar específica. Podemos hacerlos cuando sea sin importar de la fase, aunque respetar la fase lunar sí aumentará la fuerza e influencia del trabajo.
El agua lunar
El agua lunar es agua que fue intencionada y cargada energéticamente a la luz de la Luna. Esta agua es el análogo neopagano del “agua bendita”, y puede usarse prácticamente para cualquier cosa, dependiendo de qué intención se le dio. Los usos más comunes del agua lunar es beberla, bañarse con ella, usarla para purificaciones y limpiezas energéticas, así como para crear pociones, activar sigilos y como auxiliar para diversos trabajos mágicos, además de que puede tener propiedades curativas. Las plantas también se benefician mucho si son regadas con agua lunar.
Posibles usos del agua lunar
Existen muchas maneras de hacer agua lunar, y hay muy poco consenso sobre su posterior tratamiento y bajo qué condiciones puede usarse (por ejemplo, hay quienes dicen que nunca debe de darle la luz del Sol). La manera en la que yo hago agua lunar es intencionándola pronunciando verbalmente y al mismo tiempo visualizando mi intención, y dejándola a la luz de la luna por lo menos durante 3 horas. Ya que la voy a recoger, agradezco por esa energía y la guardo en un lugar oscuro.
Pienso que no está mal que el agua lunar sea expuesta a la luz solar o artificial, siempre y cuando el tiempo de exposición no sea demasiado largo. La excepción a esto es cuando llevamos un poco de agua lunar a la calle, a la escuela o al trabajo para beberla durante el día, en cuyo caso dicha exposición no me parece un problema.
También es común aprovechar la luz de la Luna para cosas como recargar cristales, péndulos, mazos de tarot, etcétera. La energía lunar es un regalo para el mundo y los seres vivos, y aprender a apreciarla y aprovecharla fortalecerá significativamente nuestros trabajos mágicos, y nos pondrá más en sintonía con las energías de la naturaleza.