Runas: Historia y propiedades

Esta es la primera de dos entradas en las que trataré de explicar con detalle el origen de las runas, así como sus usos mágicos.

Contexto histórico

Las runas son las «letras» propias de la familia de los alfabetos rúnicos, que se usaron para escribir las lenguas germánicas durante la Edad Antigua tardía y la Edad Media. Se conocen por lo menos ocho alfabetos rúnicos [1], siendo el más antiguo e importante el Futhark antiguo, cuyas propiedades mágicas son las que más nos interesan en este caso. Hay quienes también usan el Futhark joven, así como el Futhorc anglosajón (este último lo he visto en algunas prácticas de la Seax-Wica).

Además, en el contexto del neopaganismo se ha vuelto popular la creación de runas nuevas a partir de las llamadas Runas medievales, que son una derivación del Futhark joven, y que se usaron en Escandinavia hasta el siglo XV. Estos alfabetos tienen la característica de que sus letras tienen trazos muy rectos, ya que se solían tallar en piedras y madera, por lo que habría sido contraproducente usar curvas.

De todos estos alfabetos, el Futhark antiguo es el que, además de usarse brevemente para escribir en proto-nórdico, también se le atribuían propiedades mágicas y adivinatorias. Antes de hablar de dichas propiedades, es necesario primero conocer su origen.

Origen mitológico de las runas

El origen de las runas se nos describe en el poema Hávamál de la Edda poética, específicamente en la sección Rúnatal [2] [3]:

Nórdico antiguo
Español
Vęit ec at ec hecc vindga meiði a nętr allar nío, geiri vndaþr oc gefinn Oðni, sialfr sialfom mer, a þeim meiþi, er mangi veit, hvers hann af rótom renn. Við hleifi mic seldo ne viþ hórnigi, nysta ec niþr, nam ec vp rv́nar, ǫpandi nam, fęll ec aptr þatan.
Sé que colgué de un árbol mecido por el viento nueve largas noches, herido por una lanza y dedicado a Odín, yo mismo ofrecido a mí mismo, en ese árbol cuyas raíces nadie conoce. No me dieron pan ni de beber de un cuerno, miré hacia abajo, tomé las runas, las tomé entre gritos, y me caí de allí.

Se cree que el «árbol mecido por el viento» es el Yggdrasil. Entonces, este poema nos relata cómo Odín se colgó a este árbol durante 9 noches para así obtener el conocimiento de las runas. En el libro Breve historia de la mitología nórdica de Carlos Díaz Sánchez se menciona también al Rígsþula, poema éddico que describe como Heimdall, bajo el pseudónimo Ríg, tuvo tres hijos: Thrall (esclavo), Karl (hombre libre) y Jarl (noble). Entonces Ríg le enseñó las runas a Jarl, y así ese conocimiento fue transmitido de dioses a humanos.

Propiedades mágicas

Debido a su origen, las runas son una fuente gigantesca de conocimiento. Además de poderse utilizar como amuletos o con propiedades similares a los cristales, también se utilizan extensivamente para la adivinación, mediante algo que se conoce como «tirada de runas».

Las runas tienen la característica de que se pueden hacer fácilmente a mano. Una runa pintada en un trozo de madera tiene el mismo poder que otra trazada en una piedra preciosa, ya que lo que importa el es conocimiento que tiene la runa, y no el material en el que está grabada.

Adicionalmente, tienen el poder de materializar hechizos, invocaciones, e incluso se pueden activar sigilos mediante runas. Pueden utilizarse como apoyo para recargar cristales, intencionar objetos, protección energética, etcétera. También podemos crear nuestras propias runas, y darles el significado y la intención que queramos. Si bien desaconsejo el uso de runas creadas por nosotros para la adivinación, pienso que se les puede dar cualquier otro uso sin problemas.

En la segunda entrada sobre este tema veremos los significados de cada runa del Futhark antiguo, y veremos como hacer una tirada de runas.



El Coven de la Bruja Gen Z



Escrito por una humana, NO por IA. Con licencia CC BY.