Samhain: El contacto entre el mundo físico y espiritual, y la última cosecha

Algunas partes de este post fueron tomadas del video de Alanna.

Samhain, también llamda Sauin, es una festividad celta que se puede celebrar del 22 al 25 de octubre o, para quienes no tenemos tanto tiempo libre para celebrar, el 31 de octubre o el 1 de noviembre. No importa la fecha en que lo celebremos, ni tampoco si lo hacemos más apegado a lo celta o a Halloween; el punto es disfrutar este momento y reflexionar.

En esta época, además de ser la última cosecha, se marcaba el fin del ciclo del año celta, y el inicio del siguiente. Recordemos que en las culturas ajenas al cristianismo el tiempo no se mide de forma lineal, sino más bien como una rueda, un ciclo, que se renueva constantemente.

El ciclo de la Tierra se reinicia en este momento; ahora toca prepararnos para el frío y los días oscuros, recoger los últimos frutos del verano y agradecer por todo lo conseguido. Del mismo modo, la cortina que separa a nuestro mundo del mundo espiritual y de los muertos se abre, y es ahora cuando más podemos entrar en contacto con nuestros antepasados, aunque también somos vulnerables.

La tradición de disfrazarse en Halloween viene del hecho de que el druida de la tribu se vestía con pieles, y se pintaba la cara, para comunicarse con los muertos y el más allá. Un grupo de personas pasaba casa por casa pidiendo ofrendas de comida para los espíritus con el fin de evitar la mala suerte, costumbre que se convirtió en el famoso “trick-or-treat”, o “la calaverita” en México. También viene de los celtas la costumbre de vaciar una calabaza y ponerle una vela dentro.

Esta vez no mencionaré maneras de celebrar Samhain, porque es una festividad tan popular (en su forma de Halloween) que, en realidad, podemos celebrar como nosotros queramos. Podemos pasar tiempo con nuestra familia, salir a pasear, recordar a nuestros familiares fallecidos, y otro sinfín de maneras en las que podemos observar esta festividad. Celebremos el incio de un nuevo ciclo, reflexionemos sobre aquello que nos rodea, y preparémonos para la época oscura y fría que se avecina.



El Coven de la Bruja Gen Z



Escrito por una humana, NO por IA. Con licencia CC BY.